Síndrome premenstrual

¿Qué es?

El síndrome premenstrual (SPM) define una serie de síntomas que comienzan en la segunda mitad del ciclo menstrual (14 días o más después del primer día de la última menstruación) y desaparecen uno o dos días después de que empieza el período menstrual.

¿Qué lo causa?

No se ha descubierto exactamente qué causa el síndrome premenstrual. Puede deberse a los cambios en los niveles de hormonas del cerebro, pero no se ha podido demostrar. Puede estar relacionado con factores sociales, culturales, biológicos y psicológicos. Casi un 75% de las mujeres tienen síntomas durante sus años fértiles.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas físicos más comunes son:

  • Distensión o sensación de gases.
  • Sensibilidad en las mamas.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Deseos vehementes por alimentos o antojos.
  • Dolor de cabeza.
  • Poca tolerancia al ruido y la luz.
  • Sensibilidad emocional, altibajos anímicos, irritabilidad.
  • tiga o cansancio.

Sindrome premenstrual


¿Cómo disminuir los síntomas?

Es importante mantener un estilo de vida saludable, ya que esto generalmente ayuda a controlar los síntomas. Por ejemplo, hay que hacer ejercicio aeróbico regularmente, beber mucha agua, no excederse en las comidas y procurar que la alimentación sea balanceada (con poca sal y poca azúcar). El médico puede recomendar suplementos nutricionales como vitamina B6, calcio y magnesio, así como triptófano, presente en los lácteos. Dormir bien también es fundamental.

Para el dolor de cabeza, los cólicos menstruales y la sensibilidad en las mamas se puede prescribir ácido acetilsalicílico, ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides (AINES). Los anticonceptivos orales también pueden disminuir los síntomas del síndrome premenstrual.

Es importante consultar con el médico si el síndrome premenstrual no desaparece con estos cuidados, o si los síntomas son tan intensos que limitan la capacidad de desempeño.

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